Final

December 5, 2018 | Author: cafarosa | Category: Map, Topography, Biodiversity, Cartography, Geography
Share Embed Donate


Short Description

fotointerpetacion...

Description

FOTOINTERPRETACIÓN Y MAPIFICACIÓN

FASE 3: EVALUACIÓN FINAL

JORGE ANDRES ROSAS VILLAMIZAR CODIGO: 91, 354,835 RAFAEL MAURICIO ORTIZ GUERRERO CODIGO: 91, 526,126 KATERINE ALEJANDRA MORA CÓDIGO: 1083913326

TUTOR: RAUL GONZALO GARCIA GRUPO: 201722_2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PÈCUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE INGENIERIA AMBIENTAL BUCARAMANGA-SANTANDER 2017

INTRODUCCIÓN

El contenido del presente trabajo contiene la recopilación de los temas vistos y aprendidos a través de la teoría y prácticas estudiadas a lo largo del curso Fotointerpretación Y Mapificación de la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia-UNAD. Actualmente se cuenta con herramientas de fácil manejo para lograr una plena identificación de sitios o lugares de forma más fácil, además nos ayuda a realizar labores de investigación en diferentes áreas de distintos lugares del mundo, ayudando a que estas tareas se ejecuten de manera sencilla y comprensible. Es muy importante conocer conceptos básicos sobre cartografía, la cual nos muestra de forma detallada información visual por medio de técnicas y simbolizaciones el cual hacen que sea más factible a la hora de hallar un lugar estratégico, de tal forma que se puedan encontrar características indispensables de cada sitio por medio de imágenes que nos muestra información básica para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto, ya sea de forma directa o indirecta, mostrando información de las distintas regiones del mundo, a lo largo y ancho, mostrando especificaciones como de ríos, lugares boscosos etc, si no también sitios que den ser de cuidado y conservación para que se pueda progresar como país, nación o persona natural, donde la prioridad es poder aplicar esta técnica para se pueda convertir en un mundo desarrollado. En el desarrollo de esta investigación se trabajará con una plancha del municipio de Cunday del Departamento de Tolima, el cual podremos identificar por medio de la cartografía el tipo de mapa, interpretación de escalas, topografía, relieve, hidrografía, convenciones y características específicas de los planos como coordenadas tanto planas como geográficas que proyecto el curso como objetivo primordial del curso, además se contará con una fotografía de apoyo para ejecutar la investigación. La importancia radica el estudio de este departamento ya que el Tolima cuenta con un escenario en diversidad de quebradas, ríos, fauna flora y aspectos que hacen que sea un lugar lleno de biodiversidad, donde se debe dar a conocer a las futuras generaciones la importancia del porque debe ser aprovechado y conservado pro medio de las descripciones de la cartografía, ya que nos ayuda a la protección de medio ambiente, ya que nos muestra una visión de la realidad a través de la información suministrada en mapas y fotografías del terreno en estudio. Lo anterior mencionado ayuda a la visualización de una problemática ambiental, geográfica, social, política y económica de cualquier lugar del mundo o sitio en particular que sea objeto de estudio, generando acciones correctivas y preventivas.

OBJETIVOS

Objetivo General 

Identificar y describir rasgos generales del municipio de Cunday –  Tolima a través de la interpretación de la plancha topográfica 264 II D y de la fotografía del mismo municipio.

Objetivos específicos













Repasar los conceptos de escala, coordenadas geográficas y planas, curvas de nivel,  perfil topográfico, etc. Describir de manera general el municipio de Cunday-Tolima, por medio de la observación de la plancha y fotografía del municipio. Calcular el área en el terreno de la parte del casco urbano de Cunday con base a la escala de la plancha. indicar en el mapa tres (3) sectores que correspondan a la cima de montañas y el valor de la curva de nivel que la representa. Identificar qué piso(s) térmico(s) está(n) representado(s) de acuerdo a las curvas de nivel  presentes en un sector de 5 x 5 cuadros de la grilla de la esquina inferior izquierda de la plancha. Explicar y calcular la escala de la fotografía, teniendo en cuenta los tamaños reales de impresión de mapa y foto.

PLANCHA Y FOTOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE CUNDOY DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

PLANCHA 264-II-D

Imagen 1. Plancha Del Municipio De Cunday Del Departamento Del Tolima (IGAC).

FOTOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE CUNDAY

Imagen 2. Fotografía Del Municipio De Cunday Del Departamento Del Tolima (IGAC).

1. Con base en una observación detallada de las curvas de nivel de la plancha 264 II D (municipio de Cunday), ubique e indique en el mapa tres (3) sectores que correspond an a la cima de montañas e indique el valor de la curva de nivel que la representa (lo más probable es que les toque calcular el valor de acuerdo con los valores de las curvas principales de la plancha).

Imagen 3, 4 y 5. Cimas de Montañas Plancha Municipio De Cunday.

2. Identifique en la plancha las coordenadas planas aproximadas del punto rojo que aparece sobre el casco urbano del municipio de Cunday a partir de las coordenadas de la grilla.

Imagen 6 Y 7. Casco Urbano Del Municipio De Cunday.

Si observamos las coordenadas planas para el norte observamos que están van aumentando de abajo hacia arriba o viceversa de 1000 m ya que hay 10 grillas de diferencia entre estos

dos puntos y las cordenadas para el Este observamos que van aumentando de izquierda a derecha en el mapa de 1000 m esto ya que el mapa tiene 15 grillas a lo ancho.

PROYECCION ESTE

Papel

Real

Papel

10.9  → 1000 

Real

10.9  → 1000 

6.8  →    =

PROYECCION NORTE

7.33  → 

6.8  ∗ 1000 10.9 

  = 623.853  ().

=

7.33  ∗ 1000 10.9 

 = 672.477  ().

Para hallar las coordenadas planas del punto ubicado en el casco urbano del municipio de Cunday sumamos las proyecciones a las coordenadas de la rejilla. Coordenada Norte = 940000 m N + 672.477 m Proy N = 940672.477 N  Coordenada Este = 931000 m E + 623.853 m Proy E = 931623.853 E 

3. Con base en la escala de la plancha, calcular el área en el terreno de la parte del casco urbano de Cunday que aparece encerrada en rojo.

Figura 8 y 9. Casco Urbano del Municipio de Cunday. Escala: 1:25000.

Teniendo las medidas en el plano y con la escala, hallamos el área en el terreno, como la escala del dibujo es 1:25000, nos indica que por cada elemento en el plano le corresponden veinticinco mil elementos en la realidad, entonces:

1  → 25000  2  →    = 50000  → 0.5  ( ).

1  → 25000  1.6  →    = 40000  → 0.4  ().

Para hallar el área del municipio utilizamos la fórmula de  =  ∗  Así las cosas:  = 0.5   ℎ = 0.4  El área del casco urbano de Cunday es = 0.5  ∗ 0.4  = 0.2  Área del Casco urbano es 0.2 

4. Averigüe qué piso(s) térmico(s) está(n) representado(s) de acuerdo a las curvas de nivel presentes en un sector de 5 x 5 cuadros de la grilla de la esquina inferior izquierda de la plancha. Las curvas de nivel que presenta la esquina superior izquierda solo permiten la observación de las curvas de 300, 400 y 500 msnm, pero se debe tener en cuenta que de la parte inferior derecha inician curvas de nivel las cuales alcanzan a pasar por la esquina superior izquierda, con curvas hasta los 800 msnm. (García, 2006) Teniendo en cuenta lo anterior y verificando la bibliografía sobre los pisos térmicos, se tiene claro que estas curvas de nivel pertenecen al piso térmico cálido el cual se encuentra entre las temperaturas promedio y superiores de 24°C, pues pertenece a alturas entre 0 a 100 metros sobre el nivel del mar. (García, 2006)

 5x5 Cuadros de la E squina Superi or I zquierda

Figura 10. Casco Urbano del Municipio de Cunday.

6. Con ayuda de la información del mapa, explique y calcule la escala de la fotografía. Tenga en cuenta los tamaños reales de impresión de mapa y foto. A La fotografía aérea ya le conocemos su escala, puesto que, al sobreponerla sobre el mapa  para delimitar la zona, nos damos cuenta que se encuentra sobre la misma escala de 1:25000, teniendo en cuenta que toma puntos exactamente iguales que los del mapa topográfico. Sin embargo, podemos calcularla    í é =

ó    ó   í é

   í é =

3750000  15 

   í é = 25000    í é   1: 25000

La medición real del campo, corresponde al área del terreno del mapa, anteriormente calculada y este se divide entre la medición correspondiente a la fotografía, al dividir se obtiene el valor de la escala.

Figura 11. Fotografía Municipio de Cunday

BIBLIOGRAFÍA Alcaldía de Cunday-Tolima. (18 de Junio de 2013).  Información General del Municipio de Cunday. Obtenido de http://www.cunday-tolima.gov.co/informacion_general.shtml Alcaldia Municipal de Cunday-Tolima. (Agosto de 2002).  Esquema de Ordenamiento Territorial Documento Técnico IV . Obtenido de Estudio de Uso y Cobertura Actual de Suelo e Índice de Protección Hidrológica: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/iv%20uso%20y%20cobertura %20actual%20del%20suelo%20-%20cunday%20(27%20pag%20-%20606%20kb).pdf Galeón.com. (SD). Pisos Térmicos. Consultado el 4 de julio de 2017. Disponible en: http://regandinaorg.galeon.com/aficiones1566194.html Polanco P. Manuel F. (2013). Módulo Didáctico. Fotointerpretación y Mapificación. Universidad  Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Bogotá D.C.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF